PSIQUE & SOMA

Psicología y Fisioterapia

Blog

Soma, psique y consciencia ¿Cómo se hace?

Publicado el 2 Ee junio Ee 2017 a las 3:30


Numerosas tradiciones a lo largo y ancho del planeta han trabajado el cuerpo como camino hacia la Consciencia. El propio B.K.S. Iyengar proponía "trabajo con lo visible para llegar a lo invisible". También se parte del cuerpo para llegar a lo incorpóreo en el Zen, Tai-Chi, etc...

Lo invisible no es sólo la psique, integrada por lo emocional y lo mental, sino también el cuerpo energético y la Consciencia. De esta manera tenemos la CUADRINIDAD que conforma un ser humano: cuerpo-emociones-pensamiento-consciencia (energía). 

Oriente y Occidente han desarrollado más esfuerzo y conocimiento en trabajar unos aspectos más que otros. Es muy claro que el enfoque materialista del universo desarrollado en Occidente ha primado el conocimiento y la manipulación de la materia. Desde la molécula y las partes del átomo hasta las galaxias, lo micro y lo macro. Aunque, más allá del átomo, volvamos a toparnos con la energía y vuelta a empezar.

En Oriente, se ha trabajado más la conexión con la energía del cuerpo: La Medicina Tradicional China, el Ayurveda, las Medicinas Indígenas, etc...han sabido conectar con ese flujo energético que recorre el cuerpo y como trabajar con él para favorecer la curación del cuerpo y la mente. Esto no quiere decir, que la fantasmada (con perdón) de la "nueva era" haya llegado y  sepa trabajar con seriedad y respeto esta parte de la naturaleza tan intangible, pero sí perceptible. Cuidado con las ofertas baratas y edulcoradas de lo espiritual y lo energético.

A nivel mental, es cieto que en Occidente vamos sobrados de especulación. La gente enferma y sufre porque no puede "parar el coco", y la centrifugadora mental taladra desesperadamente en la vida cotidiana. Pararelamente, los problemas emocionales producen muchos vaivenes y desajustes con implicaciones psicosomáticas claras. Por estas razones, el occidental necesita más que el oriental llevar a cabo un buen proceso psicoterapéutico, para poner en orden y esclarecer todo ese mundo emocional tan revuelto y poder aquietar esa mente loca. Aunque esto está cambiando conforme la globalización nos va metiendo a todos en el mismo saco, del cual hay que saber salir.

¿Y el cuerpo? Pues como buen receptor de todos los procesos energéticos y psíquicos desajustados, va poco a poco enfermando ya que no solemos ayudarle a vaciarse de todas las tensiones que le transmitimos a través de los procesos psicosomáticos. 

Psique y Soma, mente y cuerpo vivien en cotinua relación, aunque uno se viva a sí mismo como por separado, lo cual indica más bien una falta de conexión con el propio cuerpo, más bien producto de un exceso de mente que tiende a rellenar toda la conciencia, aunque sea de manera inconsciente, impidiendo la experiencia directa del cuerpo. Esto explica que uno de repente se encuentre con un cancer terminal, sin haberse percatado de nada durante el desarrollo del mismo o los ictus, por ejemplo.

De todo ello se deriva que, para la mejora de la propia salud y felicidad personal (palabra maltrecha, pero a la cual hay derecho si uno se lo trabaja) es importante liberar al cuerpo de toda la basura mental y energética que recibe. Pero no sólo, sino que además es muy importante trabajar y resolver toda esa polución mental y emocional para dejar de transmitirle "malestar". Y, si se pretende acceder a un proceso de cambio sustancial, es fundamental saber trabajar el cuerpo energético, para fortalecerlo y dinamizarlo, de manera que la psique se estabilice y equilibre, comprendiendo cómo funciona y ayudando al cuerpo a estar libre de cargas.

En definitiva, un trabajo de identificación y vaciado de memoria que permitea la reconexión natural con las propias fuerzas curativas, conociendo cada aspecto de la CUADRINIDAD, como parte de un todo que se encuentra en la UNIDAD PERSONAL. 

Rodrigo, junio 2017

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios