PSIQUE & SOMA

Psicología y Fisioterapia

Blog

EL MIEDO A UNO MISMO

Publicado el 17 Ee febrero Ee 2019 a las 17:55

EL MIEDO A UNO MISMO.

Es uno de los grandes frenos para la evolución de la humanidad. Hemos desarrollado un conocimiento y una capacidad de manipular el mundo material impresionantes...Y hemos transformado el planeta.


Manipulamos y consumimos la Naturaleza como si fuera ilimitada, y vivimos nuestras vidas como si también lo fueran, de espaldas a la muerte porque en el fondo NO hemos solventado nuestras incertidumbres vitales. Y encararlas nos angustia. Nos angustia de tal manera que vivimos huyendo de nosotros mismos, evitando las grandes preguntas que sí surgen en momentos de soledad, proximidad a la muerte o Crisis.


El desarrollo material y materialista que se inició en occidente en la Revolución Industrial como único motor, está llegando a su fin. La evolución humana debe abrirse a nuevos campos o acabaremos auto-extinguidos. El materialismo científico que ha inundado la forma de pensar del ser humano occidental es ya un viejo esquema-religión, caduco, que no ofrece posibilidad de renovación ni evolución. Las máquinas ni la ciencia evitarán la muestre ni están evitando la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia. Vivimos más enfermos y medicalizados que nunca, eso si, durante más años...qué bien!!


Entonces, si el mundo materialista de afuera ya no me sirve porque no me llena, ¿Donde busco? Y ¿Donde encuentro? Y ¿Cómo?


Mucha gente se está dando cuenta de que el futuro de la humanidad y su presente está en recuperar la propia interioridad. Ahí donde habíamos dejado de buscar, es precisamente donde se encuentra el mayor de los tesoros. Y quien busca encuentra (si busca correctamente). La Paz que viene de adentro es la única y verdadera paz que colma, no depende de nada ni de nadie que no seas tu mismo.


No se trata de una Paz ilusoria, infantil o ingenua, sino una verdadera fuente de conocimiento personal que conlleva una manera de estar en el mundo, a partir de la cual uno sabe "quien es" y "cual es su lugar". Y, por supuesto, no cae del cielo por si sola (o sí;), pero en todo caso siempre requiere un esfuerzo y un trabajo comprometido, que pocos comprenden a la primera.


Claro que hay obstáculos! El primero de ellos es el título de estas palabras. "El miedo a uno mismo", muy del ser humano occidental, que se ha inventado una sociedad ilusoria de la evasión.


Toda persona que ha comenzado un proceso o camino de auto-descubrimiento y transformación lo conoce. Es el miedo a destapar lo enterrado, a abrir esa "caja de pandora" oscura, temida, que esconde lo más terrible, lo que siempre hemos evitado, nuestro motivo para vivir huyendo. Por eso, no hay mayor paz que atravesar esa puerta, mirar al monstruo a los ojos y matar al dragón, como proclama el mito del San Jorge y tantos otros textos.


Entonces es cuando uno se hace Rey de su propio reino, aparece la Consciencia, la calma y la enorme satisfacción de haber hecho el trabajo vital pendiente. La vida cobra todo el sentido y la muerte es "tan sólo" el siguiente paso en la evolución de la Consciencia. Mientras tanto, lo normal es echar una mano, aquí abajo.


rodrigo, febrero 2019.

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios