PSIQUE & SOMA

Psicología y Fisioterapia

Blog

Es importante saber "qué nos pasa".

Publicado el 25 Ee enero Ee 2020 a las 7:55

Es importante saber "qué nos pasa".

 

Cuando nos sentimos mal es frecuente no saber exactamente qué nos está pasando. Más bien, solemos tener una idea difusa que a veces es incluso confusa. Nos cuesta aclarar y poner las palabras exactas a los pensamientos y sentimientos que nos invaden.

 

A menudo, la primera respuesta de un paciente suele ser " estoy mal", a lo cual suelo responder "mal en qué, cómo..." . Y ahí suele aparecer un hilito del que tirar suavemente para hacer aparecer la madeja.

 

Es muy curioso cómo, en estos casos, sólo el hecho de discernir y poner palabras a lo que está sucediendo suele resultar de gran alivio y agradecimiento.

 

Algo tan aparentemente sencillo, aunque no siempre fácil, que puede ser una puerta de acceso a una toma de consciencia mucho mayor.

 

Aquí puede haber varios niveles de toma de consciencia. Hay que gente que sólo quiere y necesita aclarar su situación actual, el presente, que suele resolverse más o menos rápidamente. Tiene que ver con establacer una conexión horizontal entre todos los elementos de la vida actual de la persona, tomando consciencia de cómo todos ellos se relacionan entre sí y con la fuente del sufrimiento actual. El encuentro de soluciones va llegando poco a poco y lo ideal es que emerjan de uno mismo, lo cual indica que están funcionando los mecanismos auto-curativos en la persona.

Más o menos esto es lo que se puede denominar como una Terapia Centrada en el Problema.

 

Pero, hay personas a las que este proceso se les queda corto. Suelen manifestar que su problema es vital, que tienen algo ahí pendiente de resolver casi desde toda la vida. Normalmente es gente que ha pasado por varias terapias y siguen buscando solución. En estos casos, hay trabajar la totalidad del individuo: cuerpo-emociones- pensamientos- consciencia/energia y además establaecer conexiones presente-pasado para esclarecer qué problemas se están repitiendo y poder trabajar el "molde personal", lo que nos hace ser como somos en su cara mas oscura.

 

Es lo que se denomina Terapia Centrada en la Persona, conlleva más tiempo y requiere una implicación total, del 101%, para poder llegar a buen puerto. El camino es costoso y normalmente duro, pero el resultado cuando llega es indescriptible, aparecen soluciones a problemas concretos y también vitales, alivios de cargas muy profundas que otorgan cambios vitales profundos, donde además, uno ya sabe que nunca más volverá a estar y sentirse perdido, sin rumbo y a merced de las ciscunstancias. Es la verdadera transformación, la verdadera terapia: llegar al origen, centro y esencia de uno mismo, lugar donde ya sabes plena y claramente quien eres y hacia donde encaminar tu vida en conexión con tu propósito vital. Y, todo ello, con la capacidad de trabajar y resolver por uno mismo los problemas que van apareciendo, que dejan de ser tales para convertirse en pruebas para seguir creciendo en consciencia, materializando una calma cotidiana y amorosa que enlaza con el respeto a uno mismo, a la humanidad y al planeta.

 

El grado de resolución es directamente proporcional al grado de entrega y compromiso, de forma que

los niveles más curativos esperan a los más decididos y perseverantes.

Categorías: Ninguna

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios