PSIQUE & SOMA

Psicología y Fisioterapia



Oxígeme ofrece un acercamiento no enfermista al sufrimiento,


con una metodología que 

permite transformar el dolor

en fuente de evolución personal, 


a través de un proceso psico-corporal 

que revitaliza el cuerpo, 

limpia las emociones 

y silencia la mente,

para que luzca la Consciencia.  




¿Quien soy yo ?


¿Porqué sufro?


¿Puedo salir? 


¿Como?




LA TERAPIA PSICOLÓGICA: EL PROCESO OXÍGEME


La psicología y la psicoterapia en España, y en el mundo, son muy diversas. Existen muchas psicologías y cada una tiene su psicoterapia basada en su concepción del ser humano, la enfermedad, el sufrimiento, la curación y la salud. Incluso, cada espectro de la psicología tiene su base epistemológica en los distintos paradigmas que las “ciencias madres” (la física y las matemáticas) han ido y van desarrollando a lo largo de su propia evolución.


Tradicionalmente se han descrito 4 grandes fuerzas o corrientes a lo largo de la historia de la psicología: Cognitivo-conductual, Psicoanálisis, Humanista y Transpersonal. En Oxígeme consideramos que cada una de ellas representa una franja de la “verdad” y que lo verdaderamente enriquecedor es conocer el abanico completo, que es fruto de la propia complejidad del ser humano.


El proceso Oxígeme nace es España hace ya casi 4 décadas, de la mano del Dr. Manuel Almendro. Supone una integración de la Psicología Clínica, el Zen japonés y las Medicinas Tradicionales Indígenas (MTI). Oxígeme centra su actividad en la Terapia, la Formación a profesionales sanitarios (psicólogos y médicos) y la Investigación. Existen numerosas publicaciones al respecto como libros, artículos nacionales e internacionales, tesis doctorales, vídeos, conferencias, etc...


PARA QUIÉN…


El proceso Oxígeme es abierto al ser humano, a todos.

Sin embargo, no todas las personas comparten la misma demanda cuando acuden a un psicólogo, ni esperan lo mismo de la terapia.


Por ello es importante llevar acabo una entrevista previa, de carácter informativo, que ayude a valorar por ambas partes de idoneidad de iniciar el tratamiento.


Podemos trabajar con dos objetivos:


- Terapia Centrada en el Problema.

Es para personas que quieren resolver un problema concreto, como una situación conflictiva de pareja, familiar o laboral, una crisis de ansiedad puntual, una obsesión concreta, etc...


- Terapia Centrada en la Persona, 

Es para quienes quieren resolver la "fuente" que genera todos los problemas y poder saber por fin "quien soy" y "qué quiero hacer con mi vida".  Vivir libre de cargas. Supone la transformación del individuo hacia lo mejor de sí mismo. Dejar de repetir el programa incrustado en el inconsciente y curar la herida familiar, para limpiarse de la herencia oscura que impide ver con claridad y vivir ligero de equipaje. Es resolver el propio molde psico-corporal, constituido básicamente de Fractales (patrones corporales, emocionales, mentales y energéticos) y Traumas (heridas del pasado remoto o reciente vividas en soledad y con un nivel alto de angustia). La resolución de este molde-coraza conlleva el encuentro con la propia Consciencia, fuente de sabiduría y curación personal.


La terapia puede estar dirigida a:

• El Individuo

• La Pareja

• La Familia (que incluye la atención a los niños).



METODOLOGÍA: LOS PASOS DEL PROCESO.


Previa entrevista informativa.


  • El proceso se desarrolla a través de un protocolo de Sesiones Individuales, unas 12-15, preferiblemente semanales.


  • Después, se puede acceder a las sesiones de Grupo Semanal, donde se trabaja un proceso para dar continuidad y profundidad.


  • Paralelamente, los Seminarios Intensivos de fin de semana ayudan mucho a dar ciertos saltos en el proceso personal.


  • El Seminario de CRISOL supone un verdadero punto de inflexión en la vida de una persona. Es necesario prepararse previamente y ser invitado por el terapeuta para poder participar en él.


TERAPIA PSICO-CORPORAL


En pleno S.XXI, es muy importante el trabajo con el cuerpo. No todo está sólo en la mente: Ni el problema, ni la solución. Por eso, es muy importante recuperar el cuerpo básicamente con tres objetivos:


  • Revitalizarlo, ganar energía.
  • Liberarlo de las tensiones psico-somáticas, para que los pensamientos y emociones conflictivas dejen de sobrecargarlo.
  • Conectar con el silencio mental a través de la presencia y consciencia en el cuerpo.


Todo esto ayuda mucho a NO necesitar pastillas para todo: Para dormir, para levantarse, para vivir, para morir, etc…


Y además, el trabajo psico-corporal genera resultados más profundos y duraderos en el tiempo. Finalmente, se trata de involucrar a la totalidad de la persona en su proceso de cambio: Cuerpo, emociones, pensamientos y consciencia-energía.



¿HACIA DONDE?


El primer paso es el Auto-conocimiento. 

La persona sufre por algo que desconoce de sí misma, al menos parcialmente. Se ha de trabajar para que el paciente se de cuenta de si mismo/a y arroje luz sobre sus puntos inconscientes, sobre todo presentes en la actualidad, y además ayuda mucho poner nombre a lo que uno piensa, siente y hace.


En segundo lugar, y si se hace una Terapia Centrada en la Persona, es muy importante saber de donde viene todo esto, que en el momento presente me esta "machacando". Es relativamente sencillo establecer la relación pasado-presente.


En tercer lugar hay que saber cómo voy a resolver todo eso. Y aquí, entra el cuerpo en la acción.



LOS PACIENTES


Deben saber que esta terapia puede ayudarte a resolver casi todo tipo de problemas, pero hemos de advertir lo siguiente:


  • El proceso requiere la implicación total del asistente. Los resultados vendrán en función de la implicación y la responsabilidad personal.

  • La medicación psiquiátrica ralentiza todo el proceso, aunque no es un impedimento, queremos aclara que lo ideal es plantear junto con el seguimiento del psiquiatra una disminución progresiva de la medicación paralela al avance de la terapia psicológica. En todo caso, nunca se ha de abandonar la medicación de golpe y por cuenta propia.

  • Hay personas que necesitan hablar y desahogarse. Esto está indicado en algunos casos, pero no será la fuente principal de trabajo, al menos pasado un tiempo. Ya que la personas posteriormente ha de ir asumiendo su propia responsabilidad sobre su vida e ir tomando las decisiones adecuadas con arreglo a su toma de consciencia en la terapia.



NOSOTROS


Rodrigo Hernando es Psicólogo colegiado en Castilla-La Mancha, con habilitación sanitaria. Es acreditado de Oxígeme. 

Puede ampliar la información en la web: www.oxigeme.com.